Reino Unido amplía el soporte para ayudar a los países a identificar variantes emergentes

image_pdfimage_print
  • La Plataforma de Evaluación de Nuevas Variantes (NVAP por sus siglas en inglés) está trabajando para mejorar la infraestructura de secuenciación genómica en 9 países con el fin de ayudar a identificar nuevas variantes
  • Un año después de su lanzamiento, NVAP continuará expandiendo su trabajo a otros países y regiones en todo el mundo para ayudar a los esfuerzos de seguridad sanitaria mundial

Nueve países ya han recibido apoyo directo de la Plataforma de Evaluación de Nuevas Variantes para mejorar la detección temprana de variantes, colocando al mundo en una posición más sólida para responder a las nuevas variantes emergentes de SARS-CoV-2.

Establecida hace un año y dirigida por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, la Plataforma de Evaluación de Nuevas Variantes ayuda a mejorar los esfuerzos globales para combatir el COVID-19 al brindar acceso internacional al expertise de clase mundial en secuenciación y evaluación de virus del Reino Unido.

El Reino Unido está en una posición única para ayudar a reducir las brechas de capacidad de secuenciación global. El total del Reino Unido de 2.7 millones de genomas de SARS-CoV-2 cargados en la base de datos internacional GISAID es el total más grande de cualquier país después de Estados Unidos y representa aproximadamente una cuarta parte de todas las secuencias cargadas a nivel mundial.

A través de NVAP, UKHSA ya está trabajando con:

  • Chile

  • Brasil

  • Etiopía

  • Kenia

  • Nigeria

  • Pakistán

  • Trinidad y Tobago

  • Las Islas Caimán

  • Singapur

NVAP impulsa la capacidad existente y la experiencia técnica de los países en secuenciación genómica. Ha proporcionado kits y reactivos de secuenciación para muchos socios internacionales, ha facilitado intercambios científicos con expertos de UKHSA y ha impartido formación estructurada sobre bioinformática, caracterización de variantes, evaluación de riesgos y asesoramiento sobre evaluación biológica de variantes.

El programa es un ejemplo significativo de la contribución del Reino Unido al plan de 10 años de vigilancia genómica global de la OMS y trabaja con otros socios internacionales para coordinar los esfuerzos globales con el fin de mejorar la secuenciación genómica en todo el mundo. Las alianzas con países individuales son personalizadas y se basan en las necesidades específicas de cada país en particular, ya sea capacitación de científicos, provisión de suministros o equipos, asesoramiento de expertos sobre el desarrollo de sistemas de secuenciación genómica o acuerdos para secuenciar muestras en laboratorios del Reino Unido.

Dame Jenny Harries, directora ejecutiva de UKHSA, dijo:

Se ha vuelto cada vez más claro que la vigilancia genómica es vital para ayudarnos a detectar y prepararnos para nuevas amenazas para la salud. Mejorar la capacidad del mundo para monitorear y detectar patógenos emergentes es vital para la seguridad sanitaria mundial. Estamos inmensamente orgullosos de lo que NVAP ha logrado hasta ahora y esperamos expandir su alcance aún más en los próximos meses y años.

Leena Inamdar, consultora líder de salud global en UKHSA y líder del programa NVAP, dijo:

Es fantástico ver lo que ha logrado la Plataforma de Evaluación de Nuevas Variantes durante el último año al brindar apoyo práctico, capacitación y experiencia en vigilancia a tantos países. COVID-19 nos ha enseñado que ninguna nación está segura hasta que todas las naciones estén seguras, y a través de NVAP estamos ayudando a fortalecer los sistemas de vigilancia en todo el mundo. Estamos emocionados de continuar este trabajo en la siguiente fase del programa.

Durante el próximo año, NVAP continuará trabajando con la región del Mediterráneo Oriental de la OMS para mejorar los centros regionales de secuenciación genómica en Omán, Abu Dhabi y Marruecos. También continuará trabajando con la OMS Sudeste Asiático, la OMS Europa, los Centros Africanos para el Control de Enfermedades y la Agencia de Salud Pública del Caribe para brindar asistencia técnica, capacitación y adquisición de reactivos. Otras asociaciones están en desarrollo y se establecerán a su debido tiempo.

Documento original de UKHSA

Leave a Reply

Your email address will not be published.